Select Page

Sacar adelante un negocio es una tarea exigente a la que los propietarios dedican muchas horas de trabajo sin saber realmente si su proyecto llegará a buen puerto. Cuando el negocio ha conseguido asentarse en el mercado, la preocupación pasa a ser, lógicamente, conservarlo. En 2018, la seguridad de las empresas está íntimamente ligada a la red, así que presta atención a los siguientes consejos básicos para proteger tu negocio.

 

Copias de seguridad regulares

No es necesario que tu empresa sufra un ciberataque para perder información muy valiosa. Basta con que un disco duro deje de funcionar o los archivos no se almacenen correctamente para colocar en un serio brete a nuestro negocio. Una forma fácil y efectiva de evitar esta posibilidad es la de realizar copias de seguridad de los archivos más importantes de manera regular.

 

No vale cualquier antivirus

En las empresas pequeñas (y también en alguna que otra compañía de cierto tamaño), sigue existiendo la idea de que no es necesario gastar grandes sumas de dinero en antivirus. Esta creencia se explica por la disponibilidad de antivirus gratuitos o de bajo coste en Internet. Sin embargo, si los antivirus en cuestión no son capaces de filtrar los ataques más peligrosos, es como si no hubiéramos instalado ninguno. Es absolutamente imprescindible que todos los dispositivos que se utilizan en nuestro negocio estén debidamente protegidos. Los antivirus deben verse como una necesidad operativa más.

 

Cambio periódico de contraseñas

A todos nos resulta incómodo cambiar nuestras claves de acceso, especialmente cuando tenemos que hacer uso de ellas con gran frecuencia. Una costumbre bastante extendida es la de utilizar la misma contraseña para varias plataformas online. Esto resulta desaconsejable porque basta con que alguien se haga con las claves para que pueda acceder a diferentes espacios privados. Por ello, conviene utilizar contraseñas diferentes y cambiarlas periódicamente.

 

Los parches de seguridad están para ser utilizados

En los últimos años, se han multiplicado las noticias sobre ciberataques que pudieron materializarse gracias a agujeros de seguridad en los principales programas y en las aplicaciones más populares. Las empresas desarrolladoras son conscientes de que los hackers actúan con rapidez y por ello tratan de anticiparse a ellos -o de minimizar los daños- lanzando parches de seguridad y actualizaciones para sus programas. Cuando recibas un aviso sobre una nueva actualización, piénsalo dos veces antes de cerrar la pestaña sin más.

No dejes de visitarnos en las próximas semanas para descubrir más consejos para tu negocio.