Select Page

En muy poco tiempo, el almacenamiento remoto de todo tipo de archivos gracias a los diferentes servicios de Cloud, popularmente conocida como la nube, ha pasado de ser visto con gran desconfianza por el público a ser un sistema muy utilizado. Al igual que otras tecnologías de gestión de la información, la nube facilita considerablemente no solo el almacenamiento de archivos sino su uso compartido por parte de varios usuarios. Por si ello fuera poco, esta gigantesca ágora virtual puede permitirte disfrutar de un sofisticado sistema de reconocimiento facial.

IntelliVision, empresa dedicada al desarrollo de sistemas de videoanálisis para dispositivos inteligentes (smart) o sistemas de inteligencia artificial, ha presentado un nuevo recurso en materia de reconocimiento facial. Se trata de una herramienta que opera directamente desde la nube y que presume de ofrecer una alta tasa de éxito en la comprobación de la identidad de los usuarios. Con esta nueva posibilidad, IntelliVision espera hacer más accesible si cabe el reconocimiento facial, puesto que los usuarios podrán acceder a este servicio desde cualquier parte y de manera sencilla.

Claro que, dadas las características de la nube, alguien podría pensar que el nuevo sistema de reconocimiento podría utilizar muchos recursos del dispositivo o de la red. IntelliVision ha salido rápidamente al paso al asegurar que en ningún caso será necesario destinar más del 25% de la CPU para hacer uso de esta herramienta. Pese a ello, el recurso es tan potente que podrá distinguir hasta diez rostros humanos en un segundo. De igual manera, puede identificar hasta veinticinco personas diferentes en una misma imagen o en un mismo cuadro.

Los sistemas de reconocimiento facial han demostrado ser algunos de los más eficaces para evitar suplantaciones de identidad y accesos no autorizados en cualquier plataforma online. Sin embargo, su uso todavía no es excesivamente popular, limitándose a servicios muy sensibles en términos de seguridad. Los numerosos estudios publicados al respecto coinciden en que este método de comprobación de identidad es más efectivo y seguro que cualquiera de los más utilizados (como las clásicas claves de acceso alfanuméricas). El último movimiento de IntelliVision debería contribuir a acabar con el mito de que se trata de una tecnología compleja y costosa.

Krishna Khadloya, vicepresidente de Ingeniería y Productos de IntelliVision, ha expresado su confianza en que el reconocimiento facial sea muy pronto un recurso habitual en hogares y todo tipo de edificios inteligentes. Por ejemplo, Khadloya destaca sus múltiples aplicaciones para el comercio, más allá del método del que se sirva el usuario para acceder a esta tecnología. Definitivamente, los tiempos en los que el reconocimiento facial solo podía verse en las películas de ciencia-ficción han sido superados.

Sorpréndete con los últimos avances en reconocimiento facial que encontrarás siempre en nuestro blog.