Select Page

La demanda de profesionales especializados en ciberseguridad se ha incrementado considerablemente al calor de las últimas oleadas de ataques a compañías de todo tipo. Las firmas parecen haber comprendido que no pueden seguir dejando de lado esta cuestión pero se han encontrado con que el mercado laboral es incapaz de garantizar el cubrimiento de todos los puestos de trabajo necesarios en este crítico campo. De este modo, las compañías se enfrentan a un desafío con el que no contaban: ¿cómo pueden atraer a talentos especializados en ciberseguridad?

En realidad, la pregunta podría expresarse de otra manera: ¿es la contratación de nuevos profesionales la única salida para reforzar la ciberseguridad en las empresas? No, hay más opciones. En una reciente encuesta publicada por la consultora ISC, y que se realizó sobre una base de 250 expertos en ciberseguridad ya empleados, puede comprobarse cómo el 86% de estos especialistas recomiendan, como primer paso, la creación de la figura del CISO. El CISO (oficial principal de seguridad de la información) es un alto directivo responsable de todo lo relacionado con el tratamiento de la información dentro de la empresa, incluyendo la ciberseguridad. Esta figura cumple una triple función de supervisión, promoción y contratación de profesionales.

Es por ello que, si bien el 70% de los consultados recomendó a sus empresas contratar más profesionales especializados, el porcentaje de quienes solicitaron la promoción de trabajadores que ya formaban parte de la empresa también es el del 70% (un mismo profesional puede haber solicitado ambas medidas). Es más, un nada despreciable 52% de quienes participaron en el sondeo abogaron por dar instrucciones claras a sus empleados para mejorar la ciberseguridad de sus empresas. Cuando llevó a cabo un proceso de contratación, el CISO fue quien tomó la iniciativa en el 57% de los casos.

Un dato no menos elocuente es el de que el 97% de los profesionales aprecia que los responsables de su empresa están muy comprometidos con la cuestión de la ciberseguridad. Un 51% de estas compañías cuenta, al menos, con dos especialistas en protección online, mientras que el 79% de las empresas cuentan con profesionales que llevan, de media, algo más de tres años en el puesto. Finalmente, y regresando a la duda inicial sobre si es posible encontrar talento disponible en el mercado, el 67% de los encuestados reconoció que todo depende del salario que se ofrezca a los candidatos.

Conoce más a fondo el complejo mundo de la ciberseguridad a través de nuestro blog.