Select Page

Cuando en 1999 se estrenó la Amenaza fantasma, la cuarta entrega de la saga Star Wars, más de uno empezamos a asociar el término dron con sofisticadas máquinas de guerra. Con el paso de los años, esta primera impresión ha sido debidamente corregida, a medida que la tecnología en cuestión iba mostrando sus verdaderas posibilidades (y utilidades). Con todo, los drones todavía están lejos de su máximo potencial, por lo que en los próximos años podríamos asistir al desarrollo de nuevas aplicaciones como las siguientes.

 

Seguridad

No todos los vuelos son seguros para los ocupantes, así que, ¿por qué no reemplazar a la tripulación por sistemas autónomos? Así se hará, por ejemplo, en las tareas de supervisión de incendios o cualquier otra catástrofe natural. También puede utilizarse para sobrevolar instalaciones supuestamente utilizadas con fines delictivos (como ya hace la policía chilena, por ejemplo).

 

Logística y transporte

Las entregas a domicilio ganarán en rapidez y eficacia con la introducción de aeronaves no tripuladas. Todavía resta mejorar su precisión y autonomía, para evitar riesgos en zonas pobladas. En cualquier caso, se han realizado cuantiosas inversiones por parte de reconocidas multinacionales.

 

Entretenimiento

Las competiciones de drones han tomado cuerpo en los últimos años y podríamos asistir a la celebración de certámenes internacionales en los próximos ejercicios. Por supuesto, quienes deseen realizar esta actividad como mero hobby también pueden hacerlo.

 

Creación de mapas

La elaboración de mapas puede ser otra aplicación de la tecnología dron, dado que estas aeronaves pueden introducirse en secciones de terreno que pueden no aparecer en las imágenes captadas por los satélites. Y sin necesidad de movilizar costosos helicópteros.

 

Arquitectura

Al igual que sucede con los mapas, los drones pueden acceder a puntos muy concretos de un edificio en construcción para supervisar que todo esté en orden. Los arquitectos disfrutarán de un mayor control de las obras y podrán tomar decisiones más rápidas y eficaces cuando surja algún imprevisto.

 

Agricultura

Aunque el dato pueda sorprender a muchos, el 30% de los granjeros estadounidenses ya utilizan la tecnología de los drones para completar algunas de sus tareas cotidianas. Las previsiones más optimistas apuntan a que el porcentaje podría duplicarse a lo largo del próximo año.

 

Rescate y servicios de emergencia

Los rescates en alta montaña obligan a los servicios de emergencia a asumir importantes riesgos, más allá del coste económico de la operación. Además, el acceso a zonas especialmente angostas es casi imposible con medios convencionales. Los drones pueden cumplir esta tarea y contribuir a salvar vidas.

Sigue descubriendo otras interesantes posibilidades de los drones en las entradas que iremos publicando en este blog.