Select Page

No resulta en absoluto sencillo sintetizar los principales movimientos en el cada vez más amplio sector tecnológico en lo que llevamos de año. Los cambios se suceden a velocidad de vértigo y cada vez debemos esperar menos tiempo para que alguna innovación modifique significativamente nuestra manera de trabajar e, incluso, de vivir. Sin ánimo de establecer jerarquía alguna, estas serían las principales tendencias tecnológicas que están marcando 2018.

 

El auge del blockchain

Indisociablemente vinculada al Bitcoin y otras criptomonedas, las cadenas de bloques o Blockchain constituyen una de las tecnologías que están sonando con más fuerza. De hecho, las excelentes perspectivas de las divisas virtuales contribuyen a alimentar el interés por esta tendencia. Eso sí, precisamente por esta fuerte vinculación entre ambas tecnologías, los inversores deberían ser cautos a la hora de tomar decisiones a largo plazo. Posiblemente, el inminente desarrollo de otras aplicaciones del Blockchain permita diversificar mucho más los riesgos.

 

Creación de opinión en Internet con intereses políticos

Nadie dijo que todas las tendencias tuvieran que ser, forzosamente, positivas. El escándalo en torno a la actividad de Cambridge Analytica y su trabajo para la campaña presidencial de Donald Trump nos ha recordado que el desarrollo tecnológico obliga a ser cautos. Ahora bien, de igual modo que algunos gobiernos han tratado de interferir en procesos electorales (incluso, en las elecciones celebradas en otros países), otros ejecutivos han empezado a acotar este campo. Francia o México preparan iniciativas muy ambiciosas para reducir la resonancia de las fake news, lo mismo que la Unión Europea en su conjunto.

 

La encrucijada de la ciberseguridad

La entrada en vigor de la nueva Ley General de Protección de Datos de la Unión Europea marcará, previsiblemente, un punto de inflexión en la gestión de los datos personales en Internet. Más allá del alcance de la normativa, y de las posibles sanciones para los infractores, está por ver si los hackers ven alterados sus planes. La actitud de las empresas es muy importante pero siguen echándose en falta más mecanismos para neutralizar las amenazas en la red. Una asignatura pendiente que deberá atenderse en los próximos trimestres.

 

¿Cuál es el techo de la inteligencia artificial?

Los inversores han recibido con entusiasmo cada novedad que llegaba sobre el desarrollo de la inteligencia artificial. Se esperan importantes anuncios tanto desde el ámbito empresarial (con compañías como NVIDIA llevando claramente la iniciativa) como desde esferas públicas, con diferentes gobiernos muy interesados en fomentar esta tecnología. Así pues, el potencial último de la inteligencia artificial difícilmente llegará a vislumbrarse en 2018.

 

Bienvenida, red 5G

Una de las últimas grandes tendencias del año es la implementación de la red 5G, noticia que resulta particularmente sorprendente habida cuenta de que el grado de penetración de la red 4G es de apenas el 25%. En cualquier caso, en algunos puntos del mundo empezarán a navegar con una rapidez histórica este mismo año.

No te caigas de la ola tecnológica. Sigue con atención las novedades que encontrarás en nuestro blog.