Select Page

La ciencia-ficción es uno de los géneros cinematográficos más exitosos y prolíficos. En las últimas décadas, los espectadores han podido fantasear con la posibilidad de utilizar algún extravagante dispositivo tecnológico que habían visto en la gran pantalla. En no pocas ocasiones, lo que parecía inverosímil acabó convirtiéndose en realidad. A continuación, te mostramos algunas de las películas que ‘predijeron’ inventos que acabarían saliendo al mercado.

Electric Dreams (1984)

Vista a más de tres décadas de distancias, podría parecernos que los temores de que un sistema informático controle distintos parámetros de nuestra casa son infundados. No lo eran, desde luego, para los espectadores que vieron cómo en Electric Dreams los todavía casi desconocidos ordenadores eran utilizados para controlar, por ejemplo, los accesos a una vivienda.

Blade Runner (1982)

Una cinta de culto para los amantes del género. Blade Runner causó una honda impresión entre quienes acudieron a las salas de cine al mostrar un sinfín de posibilidades tecnológicas. Buena parte de ellas aún son inaccesibles en el presente pero otras, como las carteleras digitales, forman ya parte del paisaje de las grandes ciudades.

Weird Science (1985)

No es una de las películas más conocidas pero ha llamado nuestra atención porque en ella se realizaba una impresión en 3D. Conviene tener en cuenta que, en aquel momento, la simple utilización de una impresora doméstica ya era casi pura fantasía. Cierto es que, en el film, los protagonistas imprimen una chica a la que consiguen dar vida. Al menos, la primera parte de la escena puede recrearse hoy en día.

2001: una Odisea en el espacio (1968)

Otra de las películas míticas de la ciencia-ficción. El robot HAL 9000 se encargaba de suministrar a los usuarios todo tipo de comodidades en su casa. En un momento dado, el sistema adquirió plena autonomía y se enfrentó incluso a sus teóricos propietarios (una escena recreada, por cierto, en Los Simpson). En cierto modo, asistentes virtuales como el programa Siri de Apple emulan al inicialmente servicial HAL 9000.

Minority Report (2002)

Tom Cruise realizaba todo tipo de acciones gracias a la tecnología punta que aparecía en esta futurista película. No todas ellas podrían realizarse en la actualidad pero las pantallas táctiles han permitido trabajar con ordenadores con leves gestos intuitivos.